Ayer por la tarde/noche cayó un tormentón que dejó inundados a varios municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con Jorge Joaquín González, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), se tienen contabilizadas 431 viviendas afectadas, así como 15 negocios, 9 vehículos y un hospital, el Hospital de Atizapán.
Uno de los municipios más afectados, en parte por la presencia del hospital y por las inundaciones en viviendas es el municipio de Atizapán en donde el gobierno ya solicitó la declaratoria de emergencia.
Atizapán
La alcaldesa del municipio, Ruth Olvera Nieto, explicó que el Gobierno de Atizapán ya envió una solicitud de declaratoria de emergencia a la titula de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que les asignen recursos y poder responder a la emergencia.
Afirmó que los recursos municipales son insuficientes para cubrir todas las pérdidas materiales. Por medio de sus redes sociales, la alcaldesa publicó la carta enviada a la SEGOB y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Explica que el hospital Dr. Salvador González Herrejón resultó inundado con poco más de un metro de agua y con riesgo de pérdida de energía eléctrica.
“Me dirijo a ustedes para solicitar apoyo en estos momentos complicados para Atizapán y sus habitantes, en donde a pesar de estar volcado enteramente el gobierno municipal en la atención de esta contingencia, los esfuerzos resultan insuficientes por la magnitud del fenómeno climatológico”, se lee.
Hospital de Atizapán
De acuerdo las autoridades, los daños por la inundación en el Hospital General de Atizapán pusieron en riesgo la vida de los pacientes que usan respiradores artificiales así como la logística de todo el hospital.
Algunos pacientes tuvieron que ser llevados a otros hospitales, luego de la inundación de la planta baja y las áreas de Urgencia, Medicina General, Pediatría, labor de parto consultorios y la coordinación de donación. La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer el saldo de la inundación: 67 pacientes fueron traslados con acompañamiento del personal médico.
Los daños por la inundación también afectaron el área donde se encontraban bebés que requerían de incubación.
Sé el primero en comentar