El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que siempre ha “diferenciado la actitud de las autoridades de España” con el pueblo de España.
Dijo que “cuando les pedimos de manera respetuosa que hiciéramos un acuerdo para que los Gobiernos de los dos países ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios no hubo respuesta, y el propósito era buscar una reconciliación para ir hacia adelante juntos”.
“Llegaron con soberbia a decir que no tenían nada de qué avergonzarse y no tenían por qué ofrecer disculpas”.
López Obrador reconoció que el Congreso de Barcelona “expresó que ellos estaban de acuerdo” en que el Gobierno de España pidiera perdón por los actos cometidos contra las comunidades indígenas durante la Colonia.
Recordó que el Gobierno de México pidió perdón a las comunidades indígenas y creó los Planes de Justicia.
Consideró que el Gobierno de España debe respetar las autonomías y “lo mejor es que se logre un acuerdo para someter estos asuntos a una consulta ciudadana, que sea el mismo pueblo el que decida con una propuesta que puede hacer el nuevo Gobierno e, incluso, como un proceso para ir poco a poco, en el caso en que la gente esté de acuerdo, en garantizar las autonomías y las independencias”.
“Nosotros tenemos muy buena relación con el pueblo español, pero no nos gusto la soberbia de los actuales representantes de la Monarquía. Les mandé una carta y ni siquiera me contestaron”
Sé el primero en comentar