Gobierno de Mara no adquirirá más deuda, busca reestructura a largo plazo: Sefiplan

Eugenio Segura, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), explicó el beneficio de la solicitud que hiciera la gobernadora Mara Lezama al Congreso del estado en días pasados para el refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo.

Descartó que lo que se busque en generar más deuda, por el contrario, se trata de una reestructura que permita destinar recursos a otros sectores.

Con este refinanciamiento, el gobierno del estado busca optimizar las tasas de interés relacionadas con la deuda de 19 mil 625 millones de pesos, después de un período sostenido, dado que la calificación crediticia del estado ha ascendido de +B a la calificación A.

Así, podría haber una reducción en la sobre Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio para los 10 créditos en cuestión, que actualmente supera la tasa en un 1.57%.

Con la nueva estrategia de refinanciamiento se anticipa que esta sobre tasa se reduzca al 0.40%, lo que representa una disminución significativa del 1.17%.

Entrevistado al respecto, Eugenio Segura aclaró que no se trata de adquirir más deuda.

“A grandes rasgos estamos buscando mejorar las condiciones crediticias”, señaló.

“Liberar flujo, liberar recursos públicos en el estado durante nuestra administración y la que sigue”, explicó.

“Queremos que sea una reestructura de deuda que no sólo favorezca a nuestra administración sino que sea también en la administración que sigue, es decir, en los próximos diez años”.

Abundó que esto permitirá que estos recursos públicos se puedan invertir en infraestructura pública y programas sociales, entre otras cosas.

 

 

 

Salir de la versión móvil