Tal y como lo anticipó, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra la empresa minera Calica ahora Vulcan Materials Company, por daño ambiental.
Esto resultado de la explotación durante varios años de material pétreo en una cantera de piedra caliza en Playa del Carmen.
“Está en la ONU presentando una denuncia por destrucción del territorio”, reveló.
“Se está haciendo del conocimiento de autoridades internacionales, organismos internacionales, es lo de Calica, en Quintana Roo”, explicó el mandatario en la conferencia mañanera.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, recibió la denuncia.
En mayo fueron clausurados, temporalmente, las instalaciones de Vulcan Materials debido a un “deterioro grave a los ecosistemas” de la zona.
AMLO PROPUSO A CALICA CAMBIAR DE GIRO
Como se recodará AMLO propuso a la empresa cambiar de giro para dejar de explotar y exportar materiales para construcción a Estados Unidos, por un desarrollo turístico con un puerto para cruceros.
De acuerdo con AMLO se había acordado con la empresa que suspendiera sus operaciones mientras se llevaba a cabo la negociación, sin embargo, durante un sobrevuelo descubrió que la empresa seguía operando, por lo que fue clausurada.
En junio el mandatario adelantó que la denuncia se haría ante tribunales internacionales y ante la Organización de Naciones Unidas.
También planteó la posibilidad de notificar a la empresa ante las bolsas de valores.
Sé el primero en comentar