La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, sostuvo un encuentro con titulares de embajadas y organismos internacionales acreditados en México, en las instalaciones de la Cancillería.
Durante la reunión, la canciller Bárcena destacó el “extraordinario trabajo diplomático que desde la Cancillería se ha realizado para consolidar el diálogo político, la cooperación y el intercambio económico con todas las regiones del mundo” y reafirmó su compromiso de “ejecutar una política exterior responsable, más humana y feminista para avanzar en las agendas bilaterales, regionales y multilaterales”.
En ese sentido, subrayó que las prioridades de México incluyen la promoción de iniciativas como la proscripción de las armas nucleares, el combate al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, la erradicación del comercio ilegal de bienes culturales y la recuperación del patrimonio cultural de los pueblos originarios, como lo instruyó el presidente López Obrador.
La secretaría recordó que “históricamente nuestro país ha favorecido la cooperación entre Estados como herramienta para construir puentes de entendimiento y que la coyuntura actual requiere privilegiar la diplomacia y la negociación como el mejor camino para garantizar la paz y la estabilidad”.
Puntualizó que México ha fijado prioridades con cada una de las regiones del mundo para consolidar sus relaciones de amistad y entendimiento. En América Latina y el Caribe resaltó el Acuerdo Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y señaló que seguirá promoviéndose el enfoque que busca resolver las causas que originan la migración y el desarrollo en los países de origen.
Sobre América del Norte, remarcó que se priorizará la protección de connacionales que radican mayoritariamente en Estados Unidos. En cuanto a Europa, destacó el Acuerdo Global con la Unión Europea, que actualmente está en proceso de modernización.
Sobre la región de Asia-Pacífico, comentó que seis de los diez principales socios comerciales de México pertenecen a esta zona y que se continuarán los trabajos para la apertura de nuevas representaciones diplomáticas en Asia Central.
En el caso de Medio Oriente, enfatizó que nuestro país mantendrá un diálogo político certero que permita fortalecer los intercambios culturales, comerciales y financieros. Y para la región de África, recalcó que se buscará robustecer las relaciones para combatir la desigualdad y la pobreza.
Finalmente, la canciller reiteró que México valora la contribución de la Organización de las Naciones Unidas y el G20 en la construcción de una gobernanza global más eficaz y que está comprometido con la implementación de la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sé el primero en comentar