Gobierno de México envía nota diplomática a Estados Unidos por supuesto financiamiento a MCCI

El Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos por el supuesto financiamiento a la organización civil “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), dedicada al combate a la corrupción y que es crítica de su administración, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente AMLO en su tradicional conferencia matutina señaló que “es una práctica equivocada del Gobierno de Estados Unidos el financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos”.

El anuncio de la nota, envida el día de ayer por el canciller, Marcelo Ebrard, se realizó horas antes de que el presidente López Obrador se reuniera virtualmente con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para tratar varios asuntos de la agenda bilateral, específicamente en temas de migración.

AMLO envía nota diplomática a EEUU por intervencionismo - ContraRéplica -  Noticias

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel,  leyó el contenido de la carta en la que México pidió a los Estados Unidos que analice retirar el financiamiento a la ONG “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

“Solicitamos que esta embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’”, señala la carta que leyó el presidente.

López Obrador aclaró que la nota diplomática es para pedir información sobre los recursos.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, afirmó.

En el documento, México argumentó que “el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención” entre ambos gobiernos.

AMLO manda nota diplomática a EU para pedir explicación sobre  financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción | El Economista

El presidente de México descartó plantear este tema a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la reunión virtual que sostendrán hoy, 7 de mayo de 2021.

No (tensa el encuentro) porque es otro tema, es otra agenda completamente distinta, esto es porque salió ayer aquí y nos llamó la atención, ya van dos veces que esta revista plantea cosas que yo no conocía, es una muy buena revista”, indicó.

AMLO también exhibió presuntas facturas que demuestran que MCCI recibió 50 millones de pesos de USAID de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.

“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, sostuvo.

AMLO envía nota diplomática a Estados Unidos por financiación a MCCI

López Obrador calificó de “práctica equivocada” el financiamiento de grupos “opositores” por parte de Estados Unidos, pero descartó que ese país promoviese un golpe de Estado a pesar de insistir que las asociaciones son “golpistas”.

El mandatario aclaró que la nota diplomática es para pedir información sobre los recursos.

“Imagínense, dinero de la Embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra, ahí tendrían que aclarar a quién le han entregado ese dinero con transparencia, decir a dónde han destinado ese dinero”, manifestó.

Sin embargo, López Obrador reafirmó que “hay muy buena relación” con el Gobierno de Estados Unidos, tanto con el actual presidente Joe Biden, como con el expresidente, Donald Trump.

MCCI responde a AMLO

En respuesta al envío de la nota, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que no niega recibir financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y publicó en su página en internet datos sobre los recursos que obtiene.

“Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”, señaló MCCI.

Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo.

— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) May 6, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí