Desde este miércoles entra en vigor un decreto que introduce modificaciones en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en México.
Este decreto establece la implementación de aranceles temporales a la importación de 392 productos diversos, en un esfuerzo por regular y proteger la industria nacional y la economía del país.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el martes pasado, este decreto estipula que los nuevos aranceles estarán vigentes desde el 16 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2025.
Los aranceles varían en un rango del 5% al 25%, aplicados a una amplia gama de productos que incluyen acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, muebles, productos textiles, calzado, y más.
Por ejemplo, productos como los condensadores para máquinas de vapor tendrán un impuesto de importación del 5%, mientras que diferentes tipos de pares de calzado alcanzarán el 25%. En el caso de productos pintados, barnizados o revestidos de plástico, el decreto establece que desde el 16 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrán un arancel del 10% por kilogramo. A partir del inicio de 2024 y hasta el fin del período de vigencia del decreto, el impuesto por importación para estos productos será del 25%.
Sé el primero en comentar