El Gobierno de México dará seguimiento al proceso de recuperación de bienes del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Miami, los cuales ascienden a 700 millones de dólares, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que nosotros estamos atendiendo es lo de la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron con contratos de el gobierno, que son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público, hay una denuncia de carácter civil en Florida”, indicó.
AMLO detalló que la recuperación de estos bienes la está atendiendo la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Señaló que allá se adquirieron bienes con dinero que se envió desde México de empresas vinculadas relacionadas con García Luna, pero la defensa del exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón y que ahora afronta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico, impugnó argumentando de que no correspondía presentar allá la denuncia porque los hechos supuestamente se habían cometido en México.
Sin embargo, el juez encargado del asunto resolvió que sí procedía la denuncia de México porque los bienes está en Miami y se han ganado 2 recursos de apelación, dijo el presidente.
“Sigue adelante ese juicio, hay ahora una pausa que decretó o estableció un juez, pienso que en espera de que termine el juicio de Nueva York, nosotros de todas maneras vamos a darle continuidad a ese proceso y vamos a estar informando”, informó durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador apuntó que el caso Genera García Luna es una vergüenza y es algo que no debería repetirse en el país.
“La vinculación con agencias, con organismos o corporaciones nacionales, la Fiscalía, todo esto de Rápido y Furioso, ni modo que no se sabía: ¿Por qué le dieron carpetazo al asunto en Estados Unidos?. Hay que esperar a ver qué va a suceder con todo esto, pero es interesante y lo más interesante de todo repito, es que no vuelvan a suceder estas cosas porque es una vergüenza para nuestro país, (…) esto es parte también de la transformación antes todo esto se veía normal y pensaban que eran intocables”.
“Todo esto es enseñanza para servidores públicos. ¡Qué fácil eh! Mi Ferrari y mi mansión y mi departamento en Miami y el aplauso y mi condecoración como el mejor policía y yo lo resuelvo todo, compro conciencias y compro lealtades y hago lo que quiero, eso es lo que no queremos que se repita nunca más en nuestro país”, condenó.
Sé el primero en comentar