La presidenta Claudia Sheinbaum prepara reformas a las leyes de adquisiciones y de obras públicas con las que busca agilizar y registrar ahorros en las compras que realiza el gobierno, en medio de los esfuerzos para reducir el déficit fiscal.
Las modificaciones consideran nuevos mecanismos de contratación como subastas y ofertas subsecuentes de descuento, informó durante la conferencia matutina Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de la Función Pública, una entidad que será renombrada como Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
“¿Qué tenemos en la transparencia?, pues lo primero que tenemos que saber es que la propuesta de reforma mantiene la promoción, el respeto, la protección y la garantía del derecho al acceso de la información pública y a la protección de los datos personales, es decir, no cambia en nada lo que requiere la gente en cuanto a información”, indicó.
Raquel Buenrostro, aseguró que “en caso de aprobarse esta reforma, pues nosotros ya estamos trabajando en una propuesta de ley general de transparencia que garantice que esta secretaría pueda llevar a cabo todas estas funciones y al mismo tiempo que no sea juez y parte con el involucramiento de otros entes públicos, como son los tribunales administrativos, y con eso iniciar una era de transparencia proactiva, porque además de lo que marca la ley, lo que estamos diciendo es que vamos a trabajar mucho también de la mano con la Agencia de Transformación Digital para abrir muchos datos abiertos, a tener muchos datos abiertos y de fácil acceso para la población, para que pueda dar seguimiento a toda la actuación del gobierno”.
“Entonces, en ese caso ya con la transparencia podemos también tener mucha claridad de que vamos a tener cero lujos, menos burocracia, más eficiencia, la legislación simplifica y agiliza los trámites, además los hace más transparentes y los hace menos proclives a la corrupción. Y lo que también va a ayudar, si nosotros tenemos una transparencia en la información, una mejor rendición de cuentas y una mayor confianza de la sociedad. Y por último, nada más decir que adónde vamos o qué pretendemos con todas estas actuaciones, pues es incorporar en principio a la sociedad la lucha contra la corrupción”, precisó.
Dijo que “si no se involucra la sociedad, podemos caer en otros gobiernos y regresar al pasado. Entonces, para evitar regresar al pasado, tenemos que trabajar juntos en esta lucha contra la corrupción. Esto nos lleva a mejorar los servicios públicos y de atención que reciben las personas”.
“Estos mecanismos son más eficientes y más competitivos”, dijo Buenrostro, quien señaló ya haber realizado ejercicios de subastas inversas que se tradujeron en reducción de precios de hasta 70%.
La reforma a las leyes, que forma parte de las acciones de los primeros 100 días de gobierno, también busca desarrollar proveeduría específica, evitando la intermediación y elevación de costos para el Gobierno.
Buenrostro, ejemplificó este mecanismo como el acceso directo que los fabricantes de equipos médicos tendrán al Gobierno. “Anteriormente estas contrataciones eran realizadas por los intermediarios en la prestación de servicios de salud, dijo la funcionara pública”.
“Ahí tenemos que cambiar las formas de hacer las compras, cambiar las estrategias y eso implica desarrollar proveeduría nueva”, agregó Buenrostro, quien durante una parte del sexenio anterior encabezó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Los esfuerzos por ahorros en la compras públicas coinciden con el objetivo de Sheinbaum de reducir el déficit fiscal en 3,5%.
“Con todas estas acciones preventivas lo que buscamos es cerrar la puerta a la corrupción, cerrársela definitivamente y combatir la impunidad, con todo ello y con un gobierno que sea íntegro, más eficiente y cada vez más cercano a la gente. Todo esto de la mano y para eso ayuda también la transparencia, para que la sociedad y el pueblo sea involucrado y evalúe lo que el gobierno está haciendo, el pueblo manda”, aseguró.
Sé el primero en comentar