Gobierno exhibe a Banco Azteca por no restituir millones, ante reforma de pensiones

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acusó durante la conferencia matutina, una campaña en contra de la reforma a las pensiones y señaló que dicha iniciativa ha generado todo tipo de comentarios, críticas y “disparates”.

Ante ello, el director del IMSS exhibió al Banco Azteca, que tiene su propia Afore, por no restituir millones de pesos y negó que se trate de “confiscación” o “robo” a las pensiones, luego de que el presidente López Obrador acusara a las afores y bancos de encabezar una campaña.

“Las cuentas (no reclamadas) ya son imprescriptibles y eso hay que señalarlo de forma muy clara”, dijo Robledo, quien además dio a conocer que hasta 2023, los bancos solamente han transferido 946 millones de pesos de las Afores al IMSS: “Pero lo que debían entregar es más 34 mil millones de pesos”.

“(Banco) Azteca que tiene su propia afore, ha devuelto 19.7 millones de pesos (…) El asunto es que con esta metodología establecida, y también con la forma como se ha comportado el propio sistema de ahorro para el retiro, lo que debieron de haber devuelto ya, son 9 mil 360 millones de pesos para el caso de Banorte; mil 800 millones de pesos y no los 19 mil que ha devuelto Azteca”, mencionó Zoé Robledo.

En el caso de Afore Azteca, a la fecha debería haber restituido al IMSS más de mil 800 millones de pesos; sin embargo solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos. Es decir, no ha restituido, mil 780 millones de pesos.

Salir de la versión móvil