El gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para Quintana Roo, por lo que las autoridades estatales instalaron los 12 subcomités que se encargarán de evaluar de manera formal los daños ocasionados por el huracán “Delta” y la tormenta tropical “Gamma”.
En conferencia de prensa, Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo, dijo que hasta ahora no existe un monto, aunque sí hay sectores identificados que sufrieron daños. Algunas de ellas son las instalaciones deportivas por inundaciones que afectaron canchas, bardas y alumbrado, mientras que el sector educativo también reporta daños en estructuras.
Detalló que la declaratoria de emergencia es para los municipios de Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad por vientos fuertes y lluvia severa, mientras que para Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, sólo fue por las ráfagas de ventisca.
“Necesitábamos verificar que existieran las condiciones para una declaratoria, lo hicimos a través de Conagua (Comisión Nacional del Agua), que corroborara que sí existieran condiciones y dio la declaratoria”.
Tras la declaratoria de emergencia, el estado tiene 20 días para realizar la evaluación y presentar los expedientes técnicos ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El Comité de Evaluación de Daños está encabezado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Coordinación de Protección Civil estatal, que recibirá los reportes de todos los sectores afectados por el huracán en la zona norte para saber el monto que se solicitará del Fonden, que permita restablecer y rehabilitar los servicios y las zonas que hayan tenido afectaciones.
“Cada sector va a manifestar sus afectaciones, ya sean escuelas, carreteras, instalaciones deportivas, todos los sectores van a manifestar sus daños para tener acceso a los fondos del Fonden”.
El monto de los daños se sumará a otros 387 millones de pesos que se solicitó a mediados de año, para atender las afectaciones causadas por la tormenta “Cristóbal” en 88 comunidades.
“Hasta el momento no hemos tenido acceso a los recursos del Fonden, pese a que todo se hizo en tiempo y forma, con todos los protocolos y acreditamos todas las afectaciones. Todavía tenemos carreteras rotas que no se han podido rehabilitar, es un tema muy preocupante. Hace dos días tuvimos un accidente por Miguel Alemán, donde un motociclista cayó en una zanja que dejó ‘Cristóbal’. Es muy importante acceder a los recursos del Fonden”.
Tras el paso de Delta, calculó que alrededor de 10 mil personas están trabajando en la rehabilitación de la zona norte, y reconoció que las medidas de sanidad para evitar contagios de Covid-19 han complicado este trabajo –de manera especial la “sana distancia”–, pero subrayó la necesidad de éstas para evitar contagios entre los brigadistas.
TE PUEDE INTERESAR: Emite Segob Declaratoria de Emergencia en seis municipios de Q. RooAbrir en nueva pestaña de buscador
Sé el primero en comentar