Debido a la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) por disposición federal, los policías municipales de Quintana Roo se quedaron sin el apoyo de vivienda y educación.
De acuerdo a la información desde el 2016, este dinero fue destinado para los apoyos económicos de más de dos mil policías de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel, a razón de aproximadamente 10 mil pesos.
Osiris de Jesús Ceballos Díaz, titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que es uno de los conceptos de dignificación policial que no recibirán este año los policías porque el dinero que era para la coparticipación es utilizado ahora cubrir los gastos en materia de seguridad pública.
“Con la desaparición del Fortaseg, el municipio se hace cargo de los gastos que ejecutaba este programa federal, y también nos permea el recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que recibe la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo”.
Hasta el año pasado, la Federación aportó 21.8 millones al Ayuntamiento de Benito Juárez, y el municipio 5.6 millones de pesos como coparticipación; a Solidaridad le destinó 13.7 millones de pesos, y el municipio contribuyó con 2.7 millones de pesos.
Por su parte, al municipio de Othón P. Blanco, la Federación destinó 11.6 millones de pesos y la coparticipación fue por 2.3 millones de pesos; y Cozumel recibió seis millones de pesos y aportó 1.2 millones de pesos.
El dinero de la coparticipación era distribuido entre cierta cantidad de elementos policiacos una vez al año, y representaba aproximadamente la percepción mensual de un policía preventivo, de alrededor de nueve mil 369.90 pesos, en Othón P. Blanco.
Sé el primero en comentar