El Gobierno Federal finalmente cedió más de cinco mil hectáreas al ejido Chunyaxché y anexos en este municipio, esto luego de que los agrarios ejercieran presión con bloqueos carreteros.
Las tierras entregadas al ejido Chunyaxche y Anexos se basa en el acuerdo que hicieran con el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, vender a 120 pesos el metro cuadrado para el aeropuerto Tulum a cambio de apertura de calles y el anexo de 5 mil 400 hectáreas del otro lado que tradicionalmente lo consideraban suyos, pero con las mediciones modernas resultó que eran tierras nacionales.
El ejido Chunyaxche y anexos está compuesto por 605 ejidatarios y distribuidos en 7 caminos, y de acuerdo a Jacinto Canul Pacheco comisario ejidal del núcleo agrario sostuvieron una reunión ante mandos militares, representantes de Fonatur, de la Conap y Sedatu, y ejidatarios para celebrar el acuerdo de entrega de las tierras.
Cabe mencionar que, hace un año el ejido entregó 1500 hectáreas ejidales para la construcción del aeropuerto cerca de Tulum, y como se recordará hace 3 semanas los 605 ejidatarios mayas presionaron al gobierno federal para que cumpliera con los acuerdos y cerraron la carretera federal 307 cerca del aeropuerto que comunica el norte de Quintana Roo con el resto del país.
El complejo de las más de 5 mil hectáreas que serán entregadas de manera oficial al ejido llevará por nombre: “Área de Protección de Flora y Fauna Chunyaxche”, y aun faltan establecer algunos detalles técnicos como la medición el próximo 11 de mayo a las 10 de la mañana.
Canul Pacheco dijo que, habrá otra asamblea para finiquitar los acuerdos y modificar el reglamento ejidal para el anexo de estas nuevas tierras. En un par de meses les entregarán el título de propiedad de las 5 mil 400 hectáreas para anexarlo al ejido.
Te puede interesar: Caribe mexicano registra un crecimiento de 4.5% en captación turística
Sé el primero en comentar