El gobernador Carlos Joaquín anuncia además la llegada de 200 elementos de la Gendarmería ante la violencia e inseguridad imperante en la zona
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno Federal envió refuerzos para incrementar la seguridad y vigilancia en el municipio de Benito Juárez, informó ayer el gobernador Carlos Joaquín González.
“Acaban de llegar, ayer, hace tres días, 300 elementos de la Policía Federal a Cancún; estarán con nosotros en los próximos tres meses, apoyándonos en labores de vigilancia y de seguridad en ese espacio.
“Y la próxima semana tendremos 200 elementos adicionales de la Gendarmería”, explicó en reunión con integrantes del Colegio de Contadores Públicos en Chetumal.
El mandatario hizo estas declaraciones ante la violencia e inseguridad que prevalece en la zona norte, en particular Cancún, que suma unas 50 ejecuciones en lo que va del presente año, y frente a una inminente declaratoria de Alerta de Género por feminicidios.
Con 40 patrullas y 500 policías para todo el estado se recibió la administración actual
Tras subrayar la coordinación con las corporaciones federales, el Ejército y la Marina, deploró las condiciones en que recibió la Administración, con 40 patrullas y 500 policías para todo el territorio estatal.
“Pero los municipios también tienen broncas”, puntualizó en alusión a que en Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel se dejaron cero patrullas, mientras que en Benito Juárez (Cancún) se tenían 22.
Planteó que ya se trabaja en el equipamiento y tecnología, así como en la incorporación de gente profesional con “duros” sistemas de confiabilidad en los exámenes obligatorios.
En cuanto a los arcos de seguridad y cámaras inteligentes, que son parte de sus promesas de campaña, reconoció que los costos de dos mil o dos mil 500 millones de pesos significan complicaciones, por lo que se buscan mecanismos de financiamiento.
“Pero no nos echamos para atrás, seguimos adelante. No nos vamos a endeudar, porque, además, ya no podemos”, aclaró.
Sobre la Alerta de Género, Joaquín González ponderó que es un tema que “asusta mucho a la gente” por su eventual impacto en el turismo, pero que hay que decirlo y enfrentarlo.
“Dicen: cómo va a ser que vayamos a hablar de que en Quintana Roo hay quienes matan a mujeres; claro que eso está pasando, y eso no queremos verlo”
“Porque dicen: cómo va a ser que vayamos a hablar de que en Quintana Roo hay quienes matan a mujeres; claro que eso está pasando, y eso no queremos verlo”.
“Entonces si esto pasa, pues, habrá que enfrentarlo y tenerlo como bueno, no como un tema equivocado. Pero, créanme, es algo que debemos de atender y de resolver”, aceptó.
También condenó que la gestión que encabezó Roberto Borge Angulo no se ocupara del asunto a lo largo de un año, a pesar de haber recibido recomendaciones específicas.
“Nos dejaron 28 días para hacer tres asilos (centros de atención especializados), parques, iluminación, y, pues, es muy complicado”, argumentó.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar