CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín, señaló que se sigue avanzando para organizar la atención al arribo del sargazo en los principales destinos del estado, por ello con la iniciativa privada se instalarán las vallas anti-sargazo, mientras que el gobierno federal se encargara de recolectar el alga en el mar para evitar que llegue a las costas. Reiteró que se siguen buscando a través de varios mecanismos, entre 800 y mil millones de pesos para este fin.
Explicó que se está aplicando un fondo conjunto entre iniciativa privada, gobierno del estado y federal, siendo este último el cual tiene ya una propuesta que se dará a conocer en los próximos días.
Apuntó que se está trabajando para que se coloquen las vallas anti-sargazo y que con ello se pueda evitar dar una mala imagen al turismo, por la acumulación de esta alga en las playas del estado.
El Ejecutivo estatal mencionó que la Federación se encargará de realizar la recoja del sargazo en el mar para que no llegue a las playas.
Esperamos que el gobierno federal trabaje en el monitoreo y haga la recoja en altamar, lo cual evitaría los trabajos de recoja en las playas, ya que se podría contener desde ahí, estamos pensando en una inversión entre los 800 y los mil millones de pesos, lo cual podría lograrse entre todos”, apuntó.
Explicó que en los siguientes días sostendrán nuevas reuniones con las autoridades ambientales para que se logre esta coordinación y de ahí verificar qué se tiene que realizar para conseguir estos recursos que serán fundamentales en estos trabajos.
Recalcó que en estos momento ya se ha iniciado con el trabajo de la limpieza de sargazo en varios puntos de la zona norte del estado, donde se ha tenido presencia de esta alga, además de que se hace una limpieza coordinada y responsable para no generar afectaciones al medio ambiente.
Sé el primero en comentar