El gobierno municipal de Cozumel como parte de las políticas públicas para la promoción y fomento a la salud coloca señaléticas para evitar el consumo de tabaco en espacios públicos.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la directora general de Desarrollo Social, Carmen Beatriz Moreno Ramírez en representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo expuso que fomentar la salud pública y la promoción de ésta es responsabilidad de todos, en tanto que como autoridades se mantienen activos para generar políticas públicas que permitan reducir factores de riesgo, a fin de evitar enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cáncer, partos prematuros, defectos de nacimiento, infertilidad, entre otros padecimientos que pueden ser causadas por el consumo del tabaco.
Dijo que, con acciones como esta campaña en donde se están colocando señaléticas en diversos puntos entre ellos el Palacio Municipal, parque Benito Juárez, Plaza del Sol, entre otros, se busca a través de la subdirección de Salud evitar el consumo de cigarro; el cual reduce la esperanza de vida y también se evita la contaminación en los océanos con los microplásticos que genera cada colilla de cigarro, toda vez que una sola puede afectar hasta 50 litros de agua.
“Aún estamos a tiempo de actuar, promovamos una vida libre del humo de cigarro, hay motivos para decidir dejar de fumar, por nuestra salud, por el negativo impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo, producción, distribución y residuos que genera. Juntos podemos fortalecer el lugar en el que vivimos, por una vida saludable, Unidos somos más grande”, destacó la directora general de Desarrollo Social.
Por su parte el subdirector de Salud, Juan Antonio Dzul Cámara estuvo a cargo de la explicación de motivos en la que señaló que la adicción al tabaco y la nicotina ha golpeado fuertemente a la salud de los mexicanos desde hace muchos años, por este motivo se hicieron modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, que entró en vigor el pasado 15 de enero de 2023.
Explicó que con este reglamento entre otras cosas se amplían los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en cualquier lugar de trabajo, plazas, parques, playas, estadios, transporte público y escuelas de todos los niveles educativos incluyendo las universidades.
El funcionario agregó que, estas nuevas disposiciones aseguran un mayor rango de protección a la salud de las personas, pero sobre todo busca privilegiar el interés superior de la niñez a través de medidas que permitan la reducción de la demanda del tabaco y de la nicotina con el objetivo de promover la desnormalización de su consumo para generar grandes beneficios a la salud pública.
En dicho evento la directora del Centro de Integración Juvenil, Fabiola Ruiz Gallardo en su intervención hizo una invitación para los interesados en dejar de fumar acudan a dicho centro, a la UNEME-CAPA del SESA o acudan con su médico familiar.
Asimismo, acompañados del cuarto regidor y presidente de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Juan Carlos Góngora Aké; el secretario general, Ociel González González y la directora de Desarrollo Social, Carmen Moreno, así como Javier Toledo Alvarado coordinador Zona Centro de Protección de Riesgos además de diversos funcionarios e invitados especiales, colocaron la primera señalética en la entrada de Plaza del Sol.
Sé el primero en comentar