CANCÚN, Q. ROO. –En el marco de la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, rechazó categóricamente que alguna autoridad policial o de gobierno esté permitiendo la entrada al estado a algún grupo delictivo.
Al ser cuestionado sobre la disputa que existe en la zona norte entre cárteles de la droga, el jefe del Poder Ejecutivo insistió en que no habrá impunidad para los grupos delictivos que atenten contra la paz social y dejó en claro que su gobierno no negocia con delincuentes, como se ha tratado de especular.
El Gobierno no negocia con ningún delincuente, el Gobierno trabaja en lograr la paz y tranquilidad, y como lo he dicho siempre, el que la hace la paga. Aquí vamos a trabajar fuerte para que haya tranquilidad para todos y en que no haya impunidad, y no hay negociaciones, hay trabajo y de frente”.
“Lo que ocurrió la semana pasada (la balacera del jueves por la noche en el centro de Cancún) era precisamente el trabajo que hacíamos en la búsqueda de algunos objetivos y que concluyó, desgraciadamente, en esa zona de la ciudad. No fue lo más apropiado, pero era precisamente para lograr justicia”.
Además de destacar que Quintana Roo se está beneficiando con los acuerdos turísticos con países sudamericanos, particularmente con Chile, Perú y Colombia, también desmintió que se estén militarizando los destinos vacacionales más importantes y que el gobierno haya sido rebasado por la inseguridad.
No hay ninguna militarización. Estamos trabajando coordinadamente con los organismos que están a cargo de la seguridad de nuestro país, hacemos un trabajo en conjunto, hacemos estrategias en conjunto, y eso es lo que venimos haciendo. Hoy, más que nunca en la búsqueda de que no haya impunidad, de que haya justicia. Hoy, es diferente; hoy, hemos ido a la búsqueda de quien hace y comete delitos, hay acciones concretas, hay acciones directas”.
No podemos omitir que, en relación al violento evento del jueves pasado, al que se refería el gobernador, la Fiscalía General del Estado informó que un juez de control acreditó como legal la detención de uno de los implicados por el delito de homicidio en grado de tentativa, como parte de las actuaciones inherentes a la carpeta administrativa 171/2017.
En la audiencia celebrada la tarde del domingo, el juez consideró que los datos de prueba recabados por la autoridad ministerial resultaron suficientes para vincular a proceso al imputado relacionado en la carpeta de investigación 156/2017, por lo que el juzgador fijó un año de prisión preventiva oficiosa para el imputado.
En tanto, la mujer aprehendida la misma noche fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y dos sicarios más continúan convalecientes en el Hospital General de Cancún, por lo que todavía no se les puede ejercer acción penal.
Sé el primero en comentar