Los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron este jueves con el objetivo de unir esfuerzos para combatir el tráfico y producción de fentanilo.
El encuentro fue entre el canciller Marcelo Ebrard, acompañado del jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, por parte del gobierno México.
Mientras que por la administración estadounidense estuvo presente Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
De acuerdo con la SRE la reunión se dio en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y EU, como parte de laestrategia binacional contra el tráfico de armas y fentanilo.
Previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo, Elizabeth Sherwood-Randall, en Palacio Nacional.
Más temprano durante la mañanera de este jueves, el titular del Ejecutivo adelantó que entregaría un informe a la funcionaria estadounidense pero aseveró que no aceptará “amenazas” de EU.
Tenemos un informe (sobre fentanilo) que se le va a presentar (a Sherwood-Randall) y el compromiso de seguir ayudando y apoyando, pero no aceptamos las amenazas.
La reunión entre el mandatario mexicano y la funcionaria estadounidense se realizó en medio de la polémica desatada por el reciente secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados, y la consecuente propuesta del Partido Republicano de EU de declarar la guerra a los cárteles y designarlos como terroristas.
Sé el primero en comentar