Por Adriana Olvera
Cancún.- La entrada de un frente frío, con vientos de 35 kilómetros por hora, obligó al cierre de puerto en varios municipios de Quintana Roo, lo que son malas noticias para un sector náutico que todavía no se recupera de la pasada temporada baja y que ya ha recurrido a los descansos solidarios.
Ricardo Muleiro López, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQ), comentó que desde anoche fue cerrado el puerto para todas las embarcaciones en Isla Mujeres; en tanto que en Playa del Carmen solo pueden salir las embarcaciones con más de 15 metros de eslora, situación idéntica a la de Cozumel.
Para Puerto Juárez, quedó prohibido navegar en el mar, por lo que las actividades quedaron restringidas a la laguna Nichupté, lo que representa un 5 o 10% de sus ventas.
El frente frío 13 también provocó el cierre de puerto en Chiquilá y Holbox, salvo para ferries, lo que prolonga el mal trance que viven los lancheros de Lázaro Cárdenas, quienes tuvieron ventas prácticamente nulas debido a las lluvias.
Únicamente Puerto Morelos mantiene su navegación abierta, debido al abrigo natural que ofrece su barrera arrecifal.
Ricardo Muleiro destacó que, pese al cierre actual, este año el tiempo ha sido muy benévolo en 2025, pues en lo que va del año llevan menos de la mitad de días cerrados a la navegación que en 2024, cuando sumaron 90.
Este mayor tiempo de operación no se tradujo en mayores ingresos, lamentó el empresario, pues este año la temporada baja fue más drástica de lo habitual.
Septiembre y parte de octubre fueron muy bajos. El puente por el Día de Muertos trajo un alza de 20%, pero ahora vuelve a bajar la ocupación.
Existen buenas expectativas para el fin de año, pero en tanto muchas empresas mantienen un esquema de descansos solidarios con la plantilla laboral.














Sé el primero en comentar