González Cantó y Roberto Borge protegieron a la mafia rumana en Quintana Roo

FÉLIX-Y-ROBERTO-BORGE-e1497278448402

Empresarios, políticos, ex gobernadores de Quintana Roo como Félix Arturo González Canto y Roberto Borge, así como funcionarios de la Fiscalía de dicho estado, son investigados por presuntamente protegen y colaboran con la mafia rumana liderada por Florian Tudor, El Tiburón.

El grupo delictivo es acusado de clonar tarjetas bancarias de turistas y del tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión a comerciantes.

INVESTIGACIÓN DE LA DEA

El expediente cuenta con datos de la DEA, que advirtieron al gobierno mexicano que el inicio de operaciones de las células rumanas data del sexenio de Félix Arturo González Canto.

El ex gobernador de Quintana Roo entre 2005 y 201, presuntamente colaboró para el establecimiento de estos grupos criminales.

El grupo delictivo es acusado de clonar tarjetas bancarias de turistas y del tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión a comerciantes.

El ex gobernador priista fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Durante su gestión, la Auditoría detectó un desvío de fondos por 20 millones de pesos.

Se sabe que después, Roberto Borge, ex mandatario hoy preso, dio protección a Tudor para que continuara sus operaciones.

ALCALDES Y DIPUTADOS

La investigación incluye a diputados y alcaldes del Partido Verde como José De la Peña y y Laura Fernández de Puerto Morelos, así como presidentes municipales priistas, perredistas y operadores de Morena y del Partido del Trabajo.

A la par de las conexiones políticas, el gabinete de seguridad tiene documentada la existencia de un aparato de funcionarios de la fiscalía quintanarroense y policías locales que ayudaron en la protección al capo rumano.

FUNCIONARIOS ESTATALES LIGADOS AL LAVADO

Entre estos se encuentra Pablo Mauricio Amezcua Dorador, ex director de Fiscalización de Quintana Roo y detenido en 2019 en Miami por posesión de heroína y miles de dólares en efectivo.

La DEA lo identifica como el encargado de conectar vía Cancún-Rumania el tráfico ilícito de sustancias y la trata con fines de explotación sexual.

También, Jesús Aíza Kaluf, El Sirio, quien fue subdirector de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, Quintana Roo, en 2014.

Salir de la versión móvil