En menos de una semana, Helmut Marko ha tenido que disculparse en dos ocasiones por sus comentarios sobre Sergio Pérez dichos en la cadena de televisión oficial de Red Bull, Servus TV, en donde señaló que Max Verstappen y Sebastian Vettel son mejores por ser europeos.
Durante el programa del lunes por la noche llamado Sport & Talk, Marko, quien es asesor de Red Bull Racing, dijo que el ritmo de Checo Pérez contra su compañero Verstappen no podía ser igualado por términos de los lugares donde nacieron, lo cual generaba una diferencia de mentalidad.
“Debemos recordar que él (Sergio Pérez) es sudamericano. Por eso, su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era el caso con Sebastian Vettel. Las carreras son su fuerte y tuvo una muy fuerte”, expresó.
Esta situación ha llevado a que la organización del Gran Premio de México de F1, que se disputará el próximo 29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, solicitara en sus redes sociales una disculpa para Checo Pérez, pero también crear un ambiente lejano de esta clase de comentarios raciales.
“En el #MexicoGP expresamos nuestro apoyo al piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez. Los comentarios inapropiados no tienen lugar en ningún ámbito, incluyendo el deporte.
“Es importante que se tomen medidas para prevenirlo y que se presenten disculpas cuando sea necesario. Invitamos a todos a construir una comunidad más respetuosa y unida en Formula 1, fomentando la sana competencia tanto dentro, como fuera de la pista”.
El posteo de la carrera mexicana ha sido aplaudido por el Gran Premio de España que escribió como respuesta: “Más vale tarde que nunca, bravo”.
Los comentarios originales de Marko llevaron a fuertes críticas en redes sociales, en especial porque Red Bull despidió hace poco tiempo a un piloto junior, Juri Vips, por emitir palabras racistas en una partida en línea del videojuego Call of Duty. El competidor fue separado de la academia de pilotos cuando disputaba su campaña de F2 y, aunque algunos le dieron su respaldo señalando que podría aprender de su error, la marca decidió nunca más volver a reclutarlo.
Apenas este viernes, la cadena Oe24 recogió unas nuevas declaraciones de Marko quien trato de explicar sus primeros comentarios sobre Pérez.
“No quería decir eso. Quise decir que un mexicano tiene una mentalidad diferente a la de un alemán o un holandés. Pero quién sabe, tal vez esté controlado”, sostuvo el de Graz en declaraciones al medio Oe24 recogidas.
Pero, de nueva cuenta, esto no resultó como él esperaba y en un movimiento de Red Bull por tratar de aclarar esta situación se emitió un comunicado en la cadena Servus.
Sé el primero en comentar