CANCÚN, Quintana Roo.- El Gran Island Cancún (GIC) abarcará en 2024 casi una tercera parte de la vida útil que resta a la zona hotelera. A día de hoy, en el área de playas ya se usó el 75 por ciento de la superficie utilizable, aunque el bulevar Kukulcán aún tiene capacidad para 10 mil 556 cuartos de hotel sobre su superficie.
Actualmente, y de acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico de Quintana Roo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la superficie destinada a la actividad turística es de 1 mil 360 hectáreas, lo que representa 8.7 por ciento de la superficie urbana total.
El uso con mayor proporción es el Turístico Residencial, con una superficie de 555 hectáreas que representa 41 por ciento del total suelo turístico. Por su parte, el suelo destinado a los centros de hospedaje es de 408 hectáreas, ahí, la infraestructura es de 187 hoteles que cuentan en total con 35 mil 549 habitaciones.
Es decir, con el planteamiento del PMDUBJ la zona hotelera soportará hasta el final 46 mil 105 habitaciones, por lo que al día de hoy ya ocupó poco más del 75 por ciento de su vida útil, según informa Noticaribe.
GIC está a la espera de contar con la licencia para edificar un complejo de 3 mil cuartos y un centro de convenciones, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera. La construcción se llevará a cabo en dos fases, la primera concluirá en 2022 y la segunda en 2024.
Por otro lado, cabe destacar que este proyecto ha divido al sector hotelero de la zona, puesto que pone en el punto de mira la capacidad del destino para seguir creciendo sin freno. La cuestión que más polémica ha generado es el peligro de saturación de servicios básicos en la zona hotelera, sobre todo, si a las 3 mil habitaciones del megaproyecto se suman 3.200 cuartos más en la zona hotelera de Cancún divididas en cuatro hoteles, de los cuales dos ya están en fase de construcción.
Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ha indicado que para que siga creciendo la inversión hotelera en Cancún es necesario mejorar la infraestructura, puesto que ya “no se pueden soportar más cuartos si no vienen acompañados de infraestructura”
“¿Qué va a pasar con el Grand Island?, porque ya no hay servicios, el gobierno municipal debe garantizar que si les otorgan los permisos de construcción, se dote de servicios a esos nuevos hoteles”, concluye Alcayaga, como ya informó REPORTUR.mx
Además, el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) alista acciones jurídicas contra el desarrollo Grand Island Cancún (GIC), al considerar que es un grave error que se autoricen más cuartos hoteleros cuando la infraestructura está totalmente rebasada. De acuerdo con la presidenta de Gema, Araceli Domínguez, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por los desarrolladores “no está bien hecha y tiene un impacto bastante severo a nivel urbano, porque los servicios no dan para más”, refirió
Sé el primero en comentar