“Estamos llevando la naturaleza al límite, estamos creando las condiciones en las que prosperan las epidemias, forzando y presionando a las personas a migrar lejos de sus hogares debido al estrés climático”, aseguró Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una conferencia de prensa, el doctor dijo que estamos escribiendo cheques que no podemos cobrar como civilización y van a rebotar, “mi temor es que nuestros hijos paguen ese precio”.
Sobre el Covid-19, el directivo de la OMS, aseguro que las poblaciones más vulnerables del mundo ahora se han vuelto aún más vulnerables.
“Los que dejamos atrás antes están ahora aún más atrás. El Covid ha puesto al descubierto y explotado las desigualdades fundamentales en el acceso a la atención médica pública y la realidad de que la atención médica se puede utilizar para empoderar o restringir los derechos humanos, civiles y políticos”.
URGE INVERTIR EN LA ATENCIÓN MÉDICA
Michael Ryan, aseguró que la atención médica puede ser una fuerza del bien, pero también puede ser un arma de opresión si no tiene acceso a ella o si el acceso a esa atención médica depende del color de su piel o su origen étnico o sus afiliaciones políticas.
“El acceso a la atención médica durante Covid-19 no ha sido justo. Ha sido influenciada por el género, la edad, la clase social, el estatus legal, la etnia y muchos otros factores”.
Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Indicó que estamos haciendo mucho y lo estamos haciendo en nombre de la globalización “y en cierto sentido se perseguir esa cosa maravillosa que la gente llama crecimiento económico, en mi opinión, eso se está convirtiendo en una malignidad, no en un crecimiento, porque lo que está haciendo está impulsando prácticas insostenibles en términos de cómo administramos las comunidades, el desarrollo y la prosperidad”.
El especialista dijo a los medios de comunicación que “estamos preparados para invertir billones de dólares cada año del dinero de la gente en la defensa contra un ejército que quizás nunca cruce una frontera y no hemos invertido casi nada en los microbios que han puesto de rodillas a nuestra civilización durante el último año. Y creo que deberíamos pensar en eso”.
“Tenemos que actuar colectivamente ante una epidemia, esto es algo difícil de hacer, vivimos en una sociedad individualista, ese sentido de comunidad es lo que te salva en una epidemia”.
Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe destacar que varios países han levantado la voz en denuncia al acaparamiento de vacunas contra el Covid-19, entre ellos México, Michael Ryan preciso que “casi todas las vacunas que se han distribuido en todo el mundo se encuentran en 10 países, no se puede sostener, no es justo”.
“Si nos mantenemos al margen y permitimos que los trabajadores de la salud de primera línea y las personas vulnerables en los países en desarrollo no se vacunen mientras el norte rico continúa vacunando a los jóvenes perfectamente sanos, espero que los libros de historia lo escriban”, puntualizó.
Sé el primero en comentar