Ante la presencia del virus de la influenza aviar AH5N1, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró en cuarentena a granjas de los estados de Nuevo León, Sonora y Jalisco.
En un comunicado el organismo señaló que dicha acción es con la finalidad de disminuir la posibilidad de diseminación del virus y proteger la avicultura nacional.
Ante la confirmación de la presencia del virus en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco con una población aproximada de 360 mil aves, el organismo extendió las medidas cuarentenarias a esta entidad.
Además, en las granjas ubicadas en Sonora y Nuevo León, el Senasica aplicó la cuarentena interna, donde los productores deben demostrar que sus granjas están libres de IAAP AH5N1, a través de pruebas practicadas en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura y en los particulares autorizados por esta dependencia.
Asimismo ordenó la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, el cual prevé en primera instancia garantizar el abasto de pollo y huevo para los consumidores nacionales.
Sé el primero en comentar