CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, consideró que se cometió un grave error por parte de las autoridades federales al frenar la producción y distribución de cerveza.
De la Vega calificó esto como un gran desacierto, por lo que presionarán para que esta misma semana se reinicien las labores en todo México.
Explicó que el subsecretario de Promoción para la Salud, Hugo López- Gatell, no respetó la definición de agroindustria y cerró un área catalogada como esencial.
Ya tuve la oportunidad de platicar con el Secretario de Agricultura (Víctor Villalobos), está haciendo todo el esfuerzo; nosotros también, y esperemos que esta semana se abra”, informó.
“El subsecretario Gatell se instituyó como Ministerio Público y está afectando seriamente al sector agroalimentario. Pero estamos haciendo todo lo posible para que se reabra esta semana”, afirmó.
Apuntó que esta orden afectó además a cinco mil productores de la cebada; “con estas temperaturas afecta a todo el país; es un daño al campo; al consumidor. Entonces resultó una pésima decisión”.
Reiteró que pondrán toda la presión en las autoridades federales para reiniciar las labores este próximo 17 de mayo.
Destacó que la Federación perdió ya aproximadamente 10 mil 700 millones de pesos en IVA y IEPS.
Sí pueden producir y vender cebada
El pasado 18 de abril, López-Gatell explicó que la lista de actividades esenciales fue estudiada cuidadosamente por varias dependencias gubernamentales.
Dijo que en el caso de la cerveza, se aceptó que los agricultores tuviesen la posibilidad de vender a los consorcios cerveceros sus cosechas, por la sencilla razón de que no tienen posibilidad de almacenarlo.
Pero nada más. No se autoriza la continuidad de operaciones.
Sé el primero en comentar