Gresca de traficantes “hormiga” en aduana a Belice

Casi un centenar de vendedores lanzaron proyectiles contra agentes en protesta por el endurecimiento de las revisiones de mercancía

 

CHETUMAL, Q. Roo.- Un elemento de la Aduana de Subteniente López y dos habitantes de esta comunidad fronteriza de Quintana Roo resultaron heridos en un enfrentamiento que se registró este fin de semana por el endurecimiento de la revisión para el paso de mercancías por este viejo puente que conecta con la Zona Libre de Belice.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la aduana realizaron una revisión más minuciosa a los traficantes “hormiga”, (habitantes de la comunidad que cruzan mercancía de la Zona Libre), lo que originó que compañeros de estos protestaran.

De inmediato, casi 100 personas dedicadas al cruce “hormiga” de mercancías provenientes de la Zona Libre de Belice se apostaron en la entrada de la vieja Aduana Marítimo Terrestre de Subteniente López para impedir que se hicieran revisiones adicionales.

Los hechos condujeron a que se iniciara una gresca donde comenzaron a lanzar palos y piedras contra los elementos aduanales y las fuerzas castrenses apostadas en el lugar.

 

 

Los agentes, al intentar salir con una camioneta para cruzar hacia el poblado casi atropellan a un habitante, lo cual enardeció aún más los ánimos de los inconformes que amenazaron con quemar la unidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Edgar Navarro, trabajador de mototaxi en este cruce fronterizo entre Quintana Roo y Belice, comentó que esto no es nuevo y que cada vez es peor la persecución que realizan las autoridades a los habitantes que sostienen su economía del tráfico “hormiga” de mercancías.

Silvia Poot, traficante “hormiga”, consideró que se tiene que poner punto final a los enfrentamientos entre las autoridades aduanales y ellos, ya que no permitirán que les quiten su sustento por querer erradicar acciones que han permitido por años.

Cabe mencionar que las autoridades aduanales no dieron versión de los hechos, ya que no se encontraba ningún encargado que estuviera autorizado para confirmar o desmentirlos.

 

 

El enfrentamiento se suscitó la tarde del domingo. En él tomaron parte más de 30 elementos del ejército mexicano para evitar que las protestas se volvieran más violentas.

La vieja entrada y salida de la Aduana Marítimo Terrestre de Subteniente López quedó cerrada por dos horas para después recuperar su actividad normal.

Videos: Samuel Caamal

Salir de la versión móvil