Las modificaciones en el virus H5N1 de la gripe aviar hallado en animales en Sudamérica parecen mostrar que este patógeno se está adaptando mejor a los mamíferos; no obstante, los casos en humanos todavía son esporádicos y ‘no hay motivos para el pánico’, afirmó este jueves una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus H5N1 descubierto en Sudamérica cuenta con ‘pequeñas diferencias genéticas’ con respecto al de Asia, donde se encontraron los primeros casos hace décadas, ‘pero no significa que éste sea más transmisible para el hombre’, expresó durante una rueda de prensa Sylvie Briand, directora de la OMS para Preparación ante Pandemias.
Por el momento, los únicos casos en humanos corroborados en Sudamérica (uno en Ecuador y otro en Chile, los dos en meses recientes) ‘son esporádicos, por lo que no estamos ante el riesgo de brotes, por ahora es un problema de salud animal’, sostuvo.
‘La OMS, con la colaboración de otras agencias, está siguiendo de cerca los casos para encontrar posibles signos de que el virus se ha vuelto más peligroso, pero por ahora no es el momento de que la ciudadanía se preocupe o entre en pánico’, agregó la experta francesa.
Sé el primero en comentar