CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor parte de las banderas de México que circulan en el mercado nacional no se fabrican localmente, sino que se importan desde países asiáticos pues su precio es hasta 50 por ciento menor que las hechas en el País.
Un recorrido hecho por REFORMA a tiendas de autoservicio comprobó que banderas mexicanas, estampadas sobre tela, tienen como país de origen Vietnam o China.
Mientras, en los vendedores informales en las calles, explicaron que ellos compran a mayoristas importadores pero que desconocen de dónde provienen.
La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) corroboró a REFORMA que entre sus miembros sólo tienen registradas dos compañías que se dedican a producir este bien, debido a que la mayoría lo han dejado ante la competencia de los asiáticos y de productos que entran por contrabando sin origen determinado.
Además de las banderas hechas en tela, también se ofertan a los mexicanos impresiones en papel o plástico.
Adicional a las del mercado local, están aquellas que, de uso oficial, cuyo proceso de producción es diferente.
Aquellas que se utilizan para actos de Gobierno y otro tipo de ceremonias formales, son elaboradas por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sé el primero en comentar