Cancún, Mx.- Ariadne Song, integrante del Colectivo Feminista Xtabay Quintana Roo y Paola Alcazar de la Red Feminista Quintanarroense, se reunieron esta mañana con el gobernador Carlos Joaquín González, para exigir acciones y justicia ante los feminicidios que se han cometido en el estado.
Las integrantes de los grupos feministas arribaron al evento con pancartas que decían #QuintanaRooFeminicida, donde sostuvieron un dialogo con el gobernador del estado a puerta cerrada.
Previo a la reunión las feministas acusaron al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella de dedicarse a montar un reallity shows, antes de resolver los delitos que se generan en el estado.
“Queremos un basta en el estado, queremos un pacto social y político, donde se límite que los criminales pueden estar en las calles asesinando a las mujeres. Nosotras ya tenemos miedo de salir a las calles, a trabajar, a estudiar, porque no es posible que el miedo caiga como un cáncer en Quintana Roo”, acusó Paola.
Ariadne Song, del colectivo Xtabay Quintana Roo reclamó que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia “parece que está de adorno”.
“Ayer fueron tres mujeres. Tenemos acceso a una libre de violencia y pareciera que está de adorno. Estamos con los familiares de las mismas y la pandemia no sólo es el Covid-19 sino el machismo que está matando a las mujeres de Quintana Roo”, expuso Ariadne.
La activista pidió a la ciudadanía a estar pendiente de las redes sociales, pues toca volver a marchar y “quemar todo” para que finalmente las atiendan.
El gobernador del estado Carlos Joaquín, aseguró que se están fortaleciendo trabajos en este ámbito que se han hecho detenciones importantes, que se trabaja con diferentes colectivos para apoyar en este sentido.
” Desgraciadamente se dan estos hechos, lo que queremos es trabajar en bien de la justicia…ha habido una gran cantidad de detenciones en materia de violación, delitos contra las mujeres que antes no se perseguían, hoy se persiguen, tienen sentencias ya, algunos históricas de más de 100 años inclusive y vamos a seguir trabajando”, respondió.
Dijo entender la molestia que existe por los casos, pero exhortó a la calma, al diálogo, y evitar levantamientos que solamente generarán más violencia, reiterando que seguirán trabajando y escuchando a quien así lo quiera.
Sé el primero en comentar