Grupos provida en Quintana Roo refrendan apoyo a la objeción de conciencia del personal médico

Grupos provida sostuvieron una rueda de prensa el día de ayer para apoyar la postura de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, en contra de la limitación a la objeción de conciencia al personal médico en temas de aborto.

Los magistrados, por ocho votos en favor, hoy determinaron que la objeción de conciencia para personal médico es constitucional; sin embargo, exhortaron al Poder Legislativo a regularlo, para que no sea un obstáculo para la realización de abortos en instituciones de salud pública.

Por lo que Dency Díaz, doctor e integrante del Colegio de Ginecología de Quintana Roo, dio lectura al pronunciamiento de la Federación de colegios; en el que se indica que la objeción de conciencia está protegida por distintas leyes y tratados internacionales y sirve para proteger el derecho de discernir del personal médico.

“Por los motivos antes mencionados invitamos a todos ustedes a defender nuestros derechos; y a exigir el respeto a nuestra autonomía como profesionales de la salud con criterio propio y capacidad plena de decisión autónoma; al margen de cualquier criterio o disposición arbitraria que violente nuestros derechos humanos”; señala el documento, que fue firmado por el presidente de esta federación, Cuauhtémoc Celis González.

Además, el doctor aseveró que le corresponde a la ciencia determinar cuándo surge la vida; y no a las opiniones de políticos o jueces, y esto ocurre desde la concepción, indicó.

“El interrumpir un embarazo es destruir a un ser vivo irrepetible”, comentó, añadiendo que por ello el aborto es un crimen.

Hasta ahora, indicó, no han planteado tomar medidas legales contra el fallo; pero sí expresan su objeción al mismo, pues se les quiere obligar a realizar procedimientos que chocan con sus principios.

Por otra parte afirmó que la despenalización del aborto no signifique que las mujeres que se realicen un aborto no tendrán riesgos, pues dijo que “No existe el aborto seguro”.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo protocolo implementaría investigación de oficio de la FGE a embarazos en menores de edad