Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La lengua maya ha desaparecido en un 50 por ciento, reconoció la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas, Amada Moo Arriaga, principalmente porque hay discriminación hacia quienes la hablan, lo que lleva a los maya hablantes a sentir vergüenza de sus raíces.
Indicó que la población joven es la más renuente a preservar el maya, ya que es discriminada al momento de hablarla, siendo esta lengua indígena la que más se habla en Quintana Roo.
Se avergüenzan de sus raíces, pero estamos trabajando en ese tema. El 50 por ciento se ha perdido en su mayoría con los jóvenes porque allá se ha cortado la cadena, porque cuando van a la escuela o a la universidad se van avergonzando de hablar maya”, afirmó.
Señaló que cuando los jóvenes van a la escuela les ponen sobrenombres o calificativos que son lastimosos, por eso prefieren evitar hablar maya, sólo español.
Cabe mencionar que los municipios donde más se habla maya son Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Moo Arriaga señaló que a pesar de que algunos jóvenes no hablen esta lengua, trabajan en proyectos para preservarla.
Sé el primero en comentar