CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo dio a conocer que a la fecha se ha logrado la detención de 30 vehículos particulares que brindaban servicio como Uber y a sus propietarios se les impusieron multas por hasta 12 mil pesos por ser una falta grave debido a que la dependencia aún no tiene los reglamentos.
Bibian Castillo, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo en la Zona Norte, dijo que los operativos contra Uber son parte de los factores que se deben de cumplir, pues aunque en la nueva Ley de Movilidad se encuentran contempladas las plataformas digitales, en tanto no se tengan los reglamentos no pueden operar y, en caso contrario, se les debe sancionar.
Por eso se han venido realizando diversas acciones para ubicar a quienes presten este servicio de manera ilegal y en lo que va del año ya se logró la detención de 30 unidades. A sus propietarios se les impuso multa de entre 300 y 700 Umas porque es considerado un delito grave.
Las detenciones se han logrado gracias a denuncias ciudadanas, avisos mediante redes sociales y señalamientos por alguna de las partes afectadas, quienes envían la información al Imoveqroo, que posteriormente manda a un inspector a verificar y cumplir con el proceso jurídico.
Entre otras cosas, se les pide tomar una captura de la pantalla, que el pasajero dé a conocer que se trataba de un servicio o alguna otra acción que acredite el hecho para proceder al aseguramiento de la unidad e imponer la multa por trabajar como transporte público mediante el uso de plataformas, subrayó.
Para finalizar, dijo que se podrían lograr más detenciones, pero el Instituto de Movilidad opera con escasos recursos por ser una dependencia nueva. Actualmente sólo cuenta con un presupuesto de 40 millones para todo el Estado.
Reglamento lleva 80 por ciento de avance
Si bien la elaboración del Reglamento de la Ley de Movilidad tiene un 80 por ciento de avance, no está listo, aunque constará de cerca de 340 artículos con un enfoque de género, que brinde prioridad al peatón y atienda cuestiones viales, señaló Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
El Reglamento debe quedar listo este año, quizá en mes y medio. Sólo me preocupa que pueda cambiar la ley y que tengamos que hacer otro reglamento para ajustar el articulado, explicó.
Asimismo, señaló que para funcionar “en forma decorosa”, el Imoveqroo requiere que este año se duplique su presupuesto, pues para el presente ejercicio fiscal se le autorizaron alrededor de 40 millones de pesos y se requiere al menos el doble.
Al menos necesitaríamos seis patrullas en Cancún e igual número en Playa del Carmen, cuatro en Puerto Morelos y tener suficientes inspectores para poder hacer el patrullaje, explicó. Hay que considerar que tenemos incluso menos personal del que tenía la Dirección de Comunicaciones y Transportes.
Vamos a crecer para dar resultados, subrayó. Entendemos la preocupación porque metamos orden con las TTE, los taxistas en Playa, el pirataje que hay en la zona maya para el transporte de carga. Hay muchas cosas por hacer, como regular los carritos de golf en Isla Mujeres y Holbox.
De hecho, recordó que no en todos los municipios hay delegaciones del Imoveqroo y que fue necesario cerrar las de Isla Mujeres y Bacalar y la subdelegación de Lázaro Cárdenas porque el presupuesto no alcanzaba para cubrir las necesidades de todo el Instituto.
Respecto a los mototaxis, que continúan dando servicio en lugares como Solidaridad y Cancún, dijo que trabajan controlados para evitar que su número crezca.
Junto con los ayuntamientos se hicieron los censos y llevamos un control de las unidades, que suman 700 en Cancún, de siete agrupaciones, y seis organizaciones en Solidaridad, ubicadas por rutas e identificadas por colores.
Sé el primero en comentar