MADRID, ESPAÑA.- La expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, avanza de forma inexorable.
Alrededor de 1,3 millones de personas de 180 países del mundo han sido ya diagnosticadas de Covid-19 y más de 74 mil han perdido la vida.
Mientras que en el gigante asiático el virus muestra síntomas de remisión, la pandemia golpea con especial virulencia a Europa y Norteamérica: Estados Unidos, España e Italia son los países con más casos diagnosticados y con la cifra más alta de muertos.
Situación en España
El aumento de diagnósticos positivos en España, el segundo país del mundo con más casos, se multiplica cada día. El 31 de enero se confirmó el primer caso en suelo español, pero fue a partir de marzo cuando los diagnósticos empezaron a aumentar de forma exponencial.
Primera señal de esperanza
Aunque en España surgen nuevos casos cada día, se ha registrado una variación en su crecimiento, es decir una disminución. En dos semanas se ha pasado de un crecimiento diario de más de un 30% a menos del 5%.
Madrid es el gran centro de la epidemia en España, con más de 38 mil positivos y más de 5 mil muertos, seguida de Cataluña.
TE PUEDE INTERESAR: Respiradores 3D podrían ayudar en la lucha contra el Coronavirus
De acuerdo con los reportes, la enfermedad corre a una velocidad distinta en cada lugar, la impresión generalizada es que han descendido los ingresos en urgencias.
A partir del 25 de febrero los casos en España se dispararon porque comenzó a hacerse la prueba de la Covid-19 a personas con neumonía de origen desconocido.
Es por ello que para seguir el ritmo de la epidemia es importante también observar las curvas de muertes, ya que la cifra de confirmados es sensible a la calidad y la cantidad de los test.
Incidencia por edad y sexo
El 95% de las víctimas mortales en España tienen más de 60 años, de acuerdo con los casos en los que se ha notificado el grupo de edad (un total de 4.939), según informa Sanidad.
De ellos, el mayor porcentaje de muertos se sitúa a partir de los 80 años, casi el 60% de los fallecidos.
Tal y como avanzaban la investigaciones previas, la enfermedad es más letal en los hombres que en las mujeres y, por debajo de los 20 años, apenas se contabilizan víctimas mortales.
En cuanto a las personas contagiadas, en términos globales la mayor parte de afectados se sitúa a partir de los 40 años. De ellos, la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años es la que más casos suma. En tanto, apenas hay contagios entre menores de edad.
Covid-19 en el mundo
El virus también va infectando a la población de otros países americanos. Canadá es el segundo país de este continente con más positivos, seguido de Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.
El resto de Estados latinoamericanos registran cada día varias decenas de infectados bajo el constante temor de que el ritmo de nuevos contagios, al igual que Europa, comience a aumentar de forma exponencial.
Sé el primero en comentar