CHETUMAL, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torrez Muñoz, dio a conocer que la afectación estatal hasta el día de hoy a causa de la epidemia por Covid-19 es de poco más de dos mil 106 millones de pesos.
Esto representa alrededor del 11% del total de los ingresos del estado, siendo los rubros más afectados en la recaudación, el impuesto sobre nomina e impuesto sobre el hospedaje.
Enfatizó en que son afectaciones graves para la economía del estado ya que no solo se trata de participaciones propias, sino también federales.
Detalló que de enero a junio se ha tenido una disminución de la recaudación propia del 34%, lo que significa alrededor de mil 300 millones menos.
Torrez Muñoz recordó que Quintana Roo tenía una proyección inmejorable de sus finanzas y recaudación, muy por arriba de la media nacional.
📣#EnVozDe:
Con un incremento del 32% hasta el 31 de diciembre del 2019, Quintana Roo era el segundo estado que más impuestos recababa: @yohanet_torres, secretaria de Finanzas y Planeación#QuedateEnCasa
En #QuintanaRoo #JuntosSaldremosAdelante 🙌🏻 pic.twitter.com/eWFzobVR3i— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) July 20, 2020
Afirmó que se tenía un 32% de crecimiento hasta 2019, lo que significó que Quintana Roo ocupara el primer lugar de los estados en obtención de ingresos estatales o propios.
Al 31 de diciembre del 2019, Quintana Roo registraba un incremento del 32% de ingresos propios, ocupando el 2º lugar nacional: @YohanetTorres en 🗣️en conferencia de prensa sobre el Plan Reactivemos Quintana Roo.#QuédateEnCasa🏠
En #QuintanaRoo #JuntosSaldremosAdelante 🙌 pic.twitter.com/Qtr31YYduQ— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) July 20, 2020
Cabe mencionar que la media nacional era de un 12% y Quintana Roo estaba en un 22%.
PLAN DE AUSTERIDAD
Para contener la situación de crisis que se vive en el estado y donde se han rebasado las previsiones que se hicieron para tres meses, financieramente, gracias a los recortes y programas de austeridad, el gobierno del estado ha generado un 25.5% reducción de gastos, es decir mil 962 millones en reducciones hasta el 30 de junio.
En cuanto a los gastos que se han erogado para todo lo necesario en gastos de atención médica hasta el momento se han dispuesto 618 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega Carlos Joaquín nueva encomienda a la titular de Sefiplan
Para el tema de los apoyos en luz y despensas para las familias que han perdido sus empleos o no cuentan con ingresos en estos momentos, se han invertido 421 millones de pesos.
Dejó en claro que no se pretende solicitar nuevas reestructuras de la deuda o empréstitos para atender la situación de la crisis generada por la pandemia.
No obstante, señaló que están en constante monitoreo de las proyecciones de los mercados internacionales y del gobierno de la República para establecer estrategias que permitan seguir sacando adelante al estado.
Sé el primero en comentar