Ejidatario vendió el mismo terreno a familias y a la constructora ABC que realiza detonaciones que obligan a los habitantes a desalojar sus viviendas
CANCÚN, Q. Roo.- Menudo problema se vino en la colonia irregular El Milagro del municipio de Benito Juárez debido a un ejidatario sinvergüenza que vendió dos veces un mismo terreno, primeramente a la empresa ABC, y posteriormente, a decenas de familias humildes que construyeron y habitan en dichos predios ubicados casi al final del asentamiento irregular, en la zona donde comienza la terracería.
La ocupación de la zona tiene varios años pero el problema sobrevino hasta ahora porque dentro del terreno de 900 hectáreas que el abusivo ejidatario de nombre Julio Alderete vendió a la compañía constructora, se encuentran dos bancos de materiales y minerales que ABC está utilizando para obtener su materia prima, por lo que desde algunos meses está detonando poderosos explosivos en la zona.
Estas detonaciones han provocado grietas y daños mayores a unas 200 viviendas causando la evacuación constante de unas 50 familias que habitan en la zona más cercana a donde se efectúan a razón de una por semana, nos cuenta el líder de colonia Natán Chan Cambriano.
Cuando hay explosiones la gente más cercana tiene que desalojar sus casas de tres a cuatro horas, ¿cómo me voy a salir de mi casa cuatro horas?
“De hecho hay explosiones programadas para hoy. A la gente le dijeron que desalojen porque hay explosiones a partir de las dos. Cuando hay explosiones la gente más cercana tiene que desalojar sus casas de tres a cuatro horas, ¿cómo me voy a salir de mi casa cuatro horas? Lo que estamos buscando es soluciones”.
Asegura la gerente de Relaciones Institucionales de ABC, Magaly Jiménez, que su empresa cuenta con permisos para detonar explosivos desde antes de que las familias llegaran. “Les he informado que la prioridad de ABC son los habitantes de esta colonia y le puedo decir que nosotros tenemos permisos desde 2002 para hacer este tipo de trabajos. Toda esta gente, todos estos habitantes llegaron mucho después”.
“El problema es que ellos compraron terrenos propiedad de ABC, entonces lo que yo les comento es que tienen que arreglarse con el ejidatario que les vendió porque son nuestra propiedad. Y en cuanto a las detonaciones, estamos en una zona de minería entre dos bancos de materiales y es prácticamente imposible no hacerlas”.
Al ser preguntada sobre si continuarán las explosiones, Jiménez contesta: “Por supuesto, van a continuar. Esas son nuestras actividades propias”.
“Por supuesto que las explosiones van a continuar”
De esta situación están conscientes los afectados pero, por supuesto, no están dispuestos a perder sus viviendas ni permitir que el ejidatario les robe su dinero: “ABC tiene mucho tiempo, yo le pedí el apoyo, porque ellos dicen que es terreno de ellos y lo vendió el mismo ejidatario, pues entonces hay que jalar al ejidatario Julio Alderete y solucionar el problema, porque son 50 familias afectadas”, dijo Natán Chan Cambriano.
A pesar de que la compañía asegura que está preocupada por los afectados, éstos aseguran que la misma ABC contrató bandoleros para que los amedrenten a todas horas y se vean obligados a abandonar el lugar. Por otro lado, solamente en el mes de noviembre, se realizaron cuatro explosiones y se advierte que continuarán haciéndose todo diciembre, por lo que trabajadores de la compañía constructora ya empezaron a delimitar con bases y alambrado el terreno que le pertenece, a pesar de que las familias siguen en sus viviendas.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar