La tasa de recuperación de vehículos robados en Quintana Roo es de las más bajas del país: solamente 3 de cada 100 son encontrados. A ello se suma el hecho de que sus dueños deben atravesar todo un calvario para tenerlos de regreso, ya que deben pagar miles de pesos para liberarlos del corralón.
Raúl Gómez es una de las personas que enfrentó un verdadero viacrucis para recuperar su propiedad. El 12 de noviembre pasado, le robaron su automóvil en un estacionamiento público de Cancún. Apenas había pagado 7 de las 48 “letras”.
El pasado 7 de febrero recibió una llamada de la Fiscalía General del Estado (FGE): el día anterior había ingresado al corralón de Benito Juárez un vehículo Chevrolet Beat, cuyo número de serie coincidía con su reporte de robo.
Emocionado, acudió a las oficinas de la dependencia para recuperarlo. Sin embargo, le dijeron que antes de entregárselo necesitaba un formato para la salida del vehículo del encierro oficial.
Aunque el trámite era gratuito, debía pagar el derecho de piso y por el servicio de arrastre de grúa: el primero tenía un costo de 220 pesos por cinco días (44 pesos diarios), y el segundo 6 mil 500.
Tardó un mes en juntar el dinero, pero cuando intentó pagar la cuota diaria ésta ya había incrementado en mil 320 pesos. Tuvo que solicitar un préstamo para pagar los 8 mil 40 pesos que le exigían por entregarle su automóvil.
Entre enero y junio de este año, la Fiscalía General del Estado recibió mil 657 denuncias por robo de motocicletas y automóviles. En el mismo periodo, se informó de la recuperación de 119 vehículos.
Sin embargo, este dato incluye aquellas unidades que son buscadas desde el 2015. Desde ese año y hasta el 2019, 10 mil 869 vehículos fueron reportados como robados en Quintana Roo, pero sólo 321 fueron localizados, de acuerdo al documento “Vehículos Robados”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Solamente 48 de los 119 recuperados en este 2020 han sido regresados a sus legítimos propietarios. Los restantes 71 aún se encuentran en el corralón en espera de que sus dueños paguen cuotas que van desde los 3 mil hasta los 16 mil pesos, dependiendo del municipio y distancia donde fue encontrado.
De acuerdo al oficio número FGE/QR/DFG/CHE/UT/763/2020, en total 309 vehículos fueron trasladados a los corralones o depósitos de la dependencia durante los primeros seis meses de este año, aunque no todos pueden ser liberados, ya que entre ellos se encuentran aquellos que están en proceso de investigación o tuvieron relación con algún delito. 148 fueron ingresados al corralón del municipio de Benito Juárez, 35 al de Solidaridad, 4 al de Cozumel, 42 al de Othón P. Blanco y 3 al de José María Morelos.
Otros 77 se encuentran en los corralones particulares de Grúas del Carmen, Grúas Juárez y Grúas Quintana Roo.
La instancia se reservó el derecho de informar cuánto ha recaudado por las cuotas de derecho de piso, o si tiene algún convenio con las empresas de grúas por el traslado de estos vehículos.
TE PUEDE INTERESAR: En Cozumel se pierden arriba de 2 mdp al mes por no cobrar el corralón
Sé el primero en comentar