Habitantes de zonas rurales de Chetumal rompen confinamiento para buscar atención médica

En plena contingencia sanitaria por Covid-19 el centro de salud de la localidad de Ucúm que atiende a más de cinco mil habitantes, se encuentra cerrado desde hace dos meses por falta de médico.

La delegada de la localidad Cindy Balam Tillet, denuncio que la comunidad se encuentra abandonada a su suerte en el tema de salud ya que en esta no se cuenta con médico, vulnerando el derecho a la salud de la población.

Señaló que aunque se la solicitado a la Secretaria de Salud de Quintana Roo que envíen un médico, no han tenido respuesta favorable aunque este consultorio es de los más concurridos por todos los habitantes de la ribera del Río Hondo.

“Este consultorio no solo atiende gente de Ucúm y Carlos A. Madrazo, también viene gente de Sac-Xán, El Palmar, El Ramonal, Allende, Sergio Butrón Casas y Nachicocom, por lo que es urgente el médico”, señaló Balam Tillet. 

Explicó que en el centro de salud que fue inaugurado este año solo tiene un letrero en el que se aprecia el mensaje ‘No hay medico’ además de que el edificio se encuentra cerrado con candado, lo que obliga a los enfermos a viajar a Chetumal para ser atendidos en algún consultorio y adquirir sus medicamentos.

“En la comunidad no hay médico, como puede ver hay un letrero colgado en el que se lee esta situación, estamos sufriendo de esta problemática desde hace dos meses poquito más, si es urgente porque estamos pasando una pandemia y nosotros sin médico”.

Dijo que por culpa de la Sesa, la población de la zona rural tiene que exponerse a la pandemia al verse obligados a viajar a Chetumal en busca de atención médica en el Hospital General, o en los consultorios adjuntos a farmacia donde podrían tener contacto con gente enferma de coronavirus.

“Se complica para muchos habitantes quienes temen salir de sus poblaciones e ir a hospitales de la capital del estado, ya que el riesgo a contraer el virus de covid-19 es evidente, además que salir fuera en busca de atención médica, representa un gasto no menor a 500 pesos”, comentó.

La situación es la misma para la mayoría de las comunidades de la ribera de Río Hondo que aunque cuentan con centros de salud, permanecen cerrados desde hace meses y en algunas comunidades solo hay enfermeros, pero sin médico desde hace más de un año.

TE PUEDE INTERESAR: Muere mujer de 70 años con síntomas de Covid-19 en sala de espera de farmaciaAbrir en nueva pestaña de buscador

Salir de la versión móvil