MÉXICO, Q. ROO.- El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que buscarán a las comunidades para realizar el proyecto del Tren Maya, sin embargo no harán una consulta a nivel nacional, mediante votación.
Para Rogelio Jiménez Pons, propuesto para ser el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del proyecto, la construcción del Tren Maya no requiere de una consulta ciudadana a nivel nacional, pues dice que está respaldado por los 30 millones de votos que consiguió López Obrador en las pasadas elecciones.
Sin embargo, sí dijo que se debe hacer una consulta a nivel local para que las comunidades indígenas acepten el proyecto.
“La aprobación del Tren Maya en el sureste es más grande que inclusive la votación porque hasta los priistas están de acuerdo con el Tren Maya (…) no requiere eso (consulta) porque está legitimizado por el voto ciudadano, los 30 millones, es muy distinto a la cuestión del aeropuerto”, respondió a la periodista Gabriela Warkentin en un programa de radio.
El próximo titular de Fonatur explicó que una consulta a nivel local le conviene al nuevo gobierno porque debe retroalimentarse con las comunidades afectadas.
Sé el primero en comentar