El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se van a presentar denuncias penales contra los responsables y los contribuyentes, incluyendo a políticos de alto rango, que incurrieron en facturas falsas, desde hace alrededor de 10 años.
“Que cómo era posible que no se haya dicho nada, Imagínense que dejaban de cobrarse hasta el 30 por ciento de los impuestos, o mejor dicho la fuga equivalía hasta el 30 por ciento de los ingresos del gobierno. Es un fraude monumental”.
El mandatario del país señaló que se está preparando un primer paquete de denuncias que representan 50 mil millones de pesos.
“Desde luego se van a presentar denuncias penales para los responsables y para los contribuyentes que ni siquiera saben, algunos, que sus facturas fueron falsas se les va a dar la oportunidad que se denuncien”.
Obrador dijo que en estas denuncias hay de todo, funcionarios de alto rango. Pero para no dar espectacularidad y dignidad de las personas se va a mantener en sigilo los nombres.
“Se informará sobre el fraude que se cometió durante varios años, Desde hace 10 años empezaron a operar empresas factureras, de repente surgieron así para falsificar y expedir facturas apócrifas mediante mecanismos de lavado y recursos terminaban los contribuyentes por no pagar impuestos”.
Señaló que creó una especie de SAT paralelo, un sistema fiscal informal en el que los despachos ofrecían servicios a pequeñas medianas y grandes empresas a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se metió un gran fraude.
Indicó que su gobierno no puede callar porque estaría encubriendo y por eso lo dará a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaban, quienes eran los responsables y cuánta gente fue víctima de estas facturas falsas.
Sé el primero en comentar