¿Habrá Fase 4 de COVID-19 en México?

Muchos mexicanos se preguntan, actualmente, cuál es la Fase 4 de la pandemia por el nuevo coronavirus en México y qué sucederá cuando lleguemos a ella.

Por supuesto, esta pregunta está cargada de ansiedad y miedo: si en la Fase 3 las cosas parecen ser bastante graves.

En la Fase 4 muchos suponen que serán ostensiblemente peores. Sin embargo, esta no es una predicción acertada.

De hecho, la Fase 4 de la pandemia en México puede relacionarse, más bien, con el descenso de la curva de contagios y con el restablecimiento paulatino de la normalidad en el país.

Fase 0:

Fase 1:

“El comienzo de una nueva pandemia será declarado por la OMS cuando se haya confirmado que un virus con un nuevo subtipo está comenzando a causar varios brotes en por lo menos un país, y se ha propagado a otros países con patrones de enfermedad consistentes indicando que una seria morbilidad y mortalidad son probables en al menos un segmento de la población”.

Fase 2:

“Este Nivel de Preparación existirá cuando los brotes y epidemias estén ocurriendo en varios países, y la propagación región por región atraviese el mundo”.

Fase 3:

“El incremento de los brotes en los países o regiones afectados inicialmente ha parado o revertido, pero los brotes y epidemias del nuevo virus están todavía ocurriendo en otro sitio”.

Fase 4:

“Al menos una segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus sería esperable que ocurra dentro de los 3 a 9 meses de la epidemia inicial en muchos países”.

Fase 5:

“La OMS informará cuando el Periodo de Pandemia ha finalizado, lo que probablemente será después de 2 o 3 años”.

Salir de la versión móvil