Habrá justicia: Loretta Ortiz

CANCÚN, Q. ROO.- Los testimonios y experiencias de todos y cada uno de los participantes de los Foros Escucha “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional” se tomarán en consideración para diseñar las políticas.

Los testimonios y experiencias de todos y cada uno de los participantes de los Foros Escucha “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional” se tomarán en consideración para diseñar las políticas públicas del siguiente gobierno federal, afirmó Loretta Ortiz, coordinadora de estos eventos.

Al intervenir en el VIII Foro Escucha Quintana Roo, subrayó que no se puede pensar en un México con miles de mujeres en prisión, de las cuales cerca del 85 por ciento no cometió delitos violentos, al igual que niños que “están en centros penitenciarios juveniles en vez de estar produciendo o realizando actividades en pro del país”.

Sostuvo que el objetivo de estos foros es recoger las necesidades de todo el país, “pues no es lo mismo el tema de seguridad” en Guerrero, Michoacán o Tijuana que en Quintana Roo.

 

En su mensaje, Ortiz aseveró que la nueva administración federal aplicará una “amplia amnistía”, pero no para beneficiar a “criminales responsables de desapariciones, tortura, ejecuciones o que hayan cometido algún acto violento”, sino para niños, niñas, mujeres y todos aquellos que fueron cooptados por el crimen organizado y obligados a delinquir.

Enfatizó que la población puede confiar en que la violencia va a disminuir “y va a prosperar el respeto a los derechos humanos, sencillamente porque eligieron a este gobierno democrático”.

En su ponencia, refirió que en estos foros, el principal reclamo es de justicia para todos, para víctimas de desapariciones, feminicidios, tortura sistemática, trata de niños, niñas y adolescentes, migrantes indocumentados, periodistas que no pueden desarrollar libremente su profesión y violaciones gravísimas a los derechos humanos.

Previo a su participación en el Foro Escucha, Ortiz explicó que la información y los testimonios recabados en estos eventos servirán para dar forma a una ley para acabar con esta situación y trazar estrategias.

En una primera parte estaría contemplado una comisión de la verdad; una segunda, una comisión de investigación; la tercera serían fiscalías especializadas, una para desapariciones, una para feminicidios, otra para ejecuciones y así para los distintos crímenes de lesa humanidad que he mencionado.

“Después se turnarían, una vez que se tuviera una investigación en la fiscalía, a un tribunal penal para la paz, es decir, un tribunal específico”, mencionó.

 

Salir de la versión móvil