El presidente Andrés Manuel López Obrador informó explicó que el propósito de la Ley de Amnistía es “garantizar el que personas que tengan información y la aporten sobre casos como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, puedan ser recompensados […] mediante una amnistía en el caso de que estuviesen detenidos”.
Hizo un llamado a romper el “pacto de silencio” en el caso Ayotzinapa y que se brinde información para encontrar a los jóvenes estudiantes desaparecidos.
Dijo que el caso del ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderon, Genaro García Luna, “es un asunto también político”.
Señaló “que es muy probable que estén esperando que pasen las elecciones” para dictarle una sentencia en EUA, donde se encuentra detenido y fue declarado culpable por narcotráfico.
Sobre el reporte del Departamento de Estado de EUA que afirma que en México se violan los Derechos Humanos, el presidente López Obrador dijo que “no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos”.
Refirió que se sitúan “como los jueces del mundo”, mientas que “nosotros no les decimos por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados”, ni cuestionamos “por qué destinan miles de millones de dólares para la guerra”, ¿por qué no liberas a Assange que lo tienen encarcelado injustamente?, “¿por qué no atiendes a los jóvenes de EUA que fallecen por la adicción a las drogas?, y “¿por qué reprimes, maltratas a los migrantes?”.
“Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde”.
Explicó que la Ley de Amnistía también se aplicará en los casos de violaciones de Derechos Humanos “y que no dependa de si están sentenciados o no, porque eso es una rémora, hay quienes llevan injustamente 15, 20 años, encarcelados sin sentencia, y no aplica la ley de amnistía vigente, porque tiene que tener efectos una vez que hay sentencia”.