PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), así como la empresa responsable de colocar la barrera con la que se busca contener el sargazo y que se instalará de muelle a muelle, realizaron pruebas de esta protección que estará sujeta mediante anillos.
Al respecto, el ingeniero Enrique Reséndiz, director de la empresa Ar.Co., encargada de colocar las barreras anti sargazo, señaló que para combatir este fenómeno, que se ha presentado con mayor frecuencia durante los últimos años, es importante la capacidad de respuesta.
Lo importante es la capacidad de reacción inmediata. Las evaluaciones posteriores son también importantes, pero a mí me preocupó nuestra primera fase de impactos negativos ecológicos, ambientales, marinos, económicos, culturales y sociales. La propuesta es la respuesta inmediata en tres fases”, dijo.
Estas serían retirar el sargazo desde la zona de playas y humedales, y off shore, o costa afuera; aquí se ocupan equipos de bajo impacto o equipos de presión negativa.
“Lo que llamo de forma coloquial aspirados gigantes. Seis mil centímetros cúbicos de presión negativa. Tuvimos la capacidad de trabajo con el sargazo seco y el húmedo. Ahí nos enfocamos”, explicó.
Recalcó que la propuesta fue desarrollada para respetar el sitio, ecosistemas, zonas de restricción y el tema turístico, así como la reactivación de las playas.
Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, comentó que están trabajando en la etapa de limpieza mecánica.
Ustedes verán ahorita los anillos de protección; el primero se está instalando en esa zona. Esta semana se limpió la playa completamente de sargazo; ahora vamos a dar una muestra de lo último que se sacó, que está aquí en la playa. Los anillos protegerán el subsecuente arribo de sargazo”.
Al final, dice, se dejará una solo barrera que permita la contención, la cual estará unida por estos anillos mecánicos.
El titular de la Sema también destacó que se están apoyando con los pescadores de las cooperativas; emplearlos de forma temporal en el proceso es una manera de compensar las afectaciones que han sufrido por el arribo masivo del alga.
Sé el primero en comentar