CANCÚN, Q. ROO.- El Observatorio Legislativo lanzó un llamado al Congreso del Estado para garantizar que el proceso de selección de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo se conduzca de manera objetiva y sin simulaciones.
Este organismo conformado por cámaras empresariales y colegios de profesionistas asegura que en el listado de 60 aspirantes se encuentran personas que tienen una militancia activa en partidos políticos, que se encuentran desempeñando cargos en la función pública o pertenecen a grupos políticos de la entidad, situación que si bien no contraviene los requisitos legales, sí va en contra de los principios de confianza, credibilidad y ética que se requiere en la elección de los integrantes del naciente Tribunal.
Asimismo, señalan que algunos de los postulantes no cumplen con los requisitos del Artículo 101 de la Constitución de Quintana Roo, la cual establece que “los nombramientos de los magistrados deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.
Por último, el Observatorio Legislativo se abstuvo en este pronunciamiento de señalar a aquellos candidatos que tienen vínculos con partidos políticos, o aquellos que no se distinguen por su honorabilidad, pero serán más específicos en caso de que el proceso considere para ocupar el cargo a personas no aptas o de dudosa honorabilidad
Sé el primero en comentar