CANCÚN, Q. ROO.- Observatorio Legislativo de Quintana Roo, el cual encabeza Eduardo Galaviz Ibarra, comentó que la iniciativa presentada para atender los problemas de transporte y movilidad en el estado, no se trata de la regulación o no de Uber, ni de buscar regular lo que ya está operando, sino que sea una propuesta adecuada para el estado y que deberá dejar muy en claro las atribuciones de cada sector.
En conferencia, comentó que el análisis de lo que afecta al sector de los taxis ya está abordado en diferentes ámbitos y en diálogo en el Congreso, pero que observaron que esta propuesta de ley tiene alcances de mayor trascendencia.
“En principio se observa que el modelo utilizando es el de la Ciudad de México y algunos de sus artículos y estructura son una copia de la Ley aprobada ahí. (Ejemplo: Art. 4 de la LEY es el Art. 2 de la CD.MX; Art. 9 de la LEY es el Art. 7 de la CD.MX. etc.)”, comentó.
Además, que en principio se observa que es una Ley que está orientada a regular no lo que ya está operando en materia de transporte, sino lo que se presupone deberá funcionar de acuerdo a un Plan de Movilidad y que la Ley le proporcionará la regulación necesaria.
Galaviz Ibarra expresó que incorpora actividades que son del área privada como lo son el tema de los estacionamientos, transporte de carga y arrastre, así como publicidad en vehículos de carga privados.
Otra observación que hizo este organismo fue en lo relativo a la publicidad en los vehículos, en donde se les incluye a los particulares una regulación sobre la colocación de anuncios en sus unidades, cuando debe ser orientada a la publicidad en los vehículos de transporte público la que debe definirse como: La publicidad en los vehículos de transporte público de pasajeros es aquella que se encuentra en las partes interiores o exteriores de las unidades como medio para dar a conocer un producto o servicio.
Sé el primero en comentar