Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO. –A pesar de estar cubierto el costo total de su tratamiento, incluyendo medicamentos y material médico, por parte del Seguro Popular, a través del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos (FPGC), padres de familia de niños con cáncer denunciaron estar siendo obligados por parte del Hospital General de Chetumal a cubrir un pago por el servicio por una cantidad de hasta 20 mil pesos.
Los afectados son los padres de familia, Luisa Aguilar, Cecilia Arreola Puga, Josefina Chagala Promotor y Enrique Coyoc, son de escasos recursos y originarios de Cancún, la comunidad de Lázaro Cárdenas II y de Chetumal, respectivamente.
Los menores, están siendo tratados en la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Ángulo Maclibety”, adscrito al Hospital General de Chetumal. De acuerdo con los quejosos, el argumento del Hospital General para intentar justificar el cobro de este servicio, es que los padecimientos de sus hijos, como es el caso de la leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Hodgkin, entre otros, no están acreditados dentro del FPGC.
Sin embargo, haciendo una consulta a la página electrónica del Seguro Popular, los afectados padres de familia pudieron corroborar que en el catálogo del FPGC sí está anexada la atención al cáncer en niños y adolescentes, así como cualquier enfermedad o tumor maligno que se presente en un menor de 18 años. Incluso, la propia directora de la clínica de oncología del Hospital General de Chetumal, Asunción Encarnación Jiménez, corroboró lo anterior a los padres de familia.
Derivado de esta situación, los padres de familia presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedheqroo), a efecto de proteger las garantías de sus hijos en cuanto a salud se refiere. Hasta el momento, el director del Hospital General, Germán Antonio Galván Castro, no ha emitido comentario alguno sobre este caso.
Los quejosos, piden la intervención de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y al propio gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para brindarles el apoyo necesario a sus hijos afectados con esta enfermedad. El FPGC forma parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con Seguridad Social y que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Dicho fondo proporciona recursos monetarios a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para atender 59 enfermedades en varias categorías.
Sé el primero en comentar