Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La ejecución de proyectos particulares como es el caso de la colocación de las escolleras del hotel Grand Velas, son una muestra de la falta de atención por parte de las autoridades en materia ambiental en evitar que los inversionistas coloquen este tipo de barreras que solamente han causado una grave erosión en el litoral costero.
Así lo aseguro el activista social Marciano Toledo Sánchez, quien sostuvo que todo el problema de la erosión que existe en Playa del Carmen la atribuyó principalmente a la colocación de escolleras en las playas de este y de otros hoteles más, situación que subrayó, es consecuencia de la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Explicó que el uso de las escolleras no debería de permitirse, ya que las corrientes del fondo marino tienen una manera de circular específica, de tal manera que estas llevan arena y extrae el agua, sin embargo, al toparse con un obstáculo como estas barreras artificiales, lo que hacen es el efecto contrario o reversible, es decir, van deslavando los arenales, dejando como consecuencia una marcada erosión como la que actualmente existe en toda la línea costera de Playa del Carmen.
“Lo que pasa con este y los demás hoteles es que protegen su playa, pero perjudican el litoral costero completo al desviar el oleaje”, dijo.
Manifestó que este tipo de permisos otorgados por las autoridades ambientales son irracionales y sumamente perjudiciales para un destino turístico como lo es Playa del Carmen, el cual vive del sol, mar y arena, por lo que añadió que existen diferentes métodos para recuperar los arenales que se han hecho en otras partes del mundo y que muy bien pueden ser aplicables en el litoral costero, pero para ello es de suma necesidad contar con un presupuesto destinado para la recuperación de las playas.
“Necesitamos que haya un presupuesto destinado a la recuperación de las playas, pero no de esta forma que actualmente lo están haciendo dándoles permisos a los hoteles de meter escolleras o moles de cemento en el mar, que lo único que están haciendo es contaminarlo”, expuso.
Finalmente dijo que quienes otorgan estos permisos saben perfectamente que este método es perjudicial, pero aun así les dan los permisos a cambio de sobornos para que los inversionistas ya no tengan ningún obstáculos a sus proyectos que únicamente benefician en lo individual y perjudican a otros miles de empresarios que también se encuentran en la zona costera, motivo por el cual urge que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto.
Sé el primero en comentar