Hacen uso de herramientas tecnológicas contra corrupción

CHETUMAL, Q. ROO.- “Con la plataforma digital Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas (EDCA MX), en la cual participan gobiernos, empresas y ciudadanos, combatiremos la corrupción y transparentaremos las operaciones del Gobierno del Estado”, afirmó Carlos Joaquín.

En EDCA MX se pondrá a disposición de la gente información de interés público sobre la manera en que se ejercen las contrataciones públicas en cada una de las etapas, desde la publicación de las convocatorias, el análisis de las propuestas que se inscriben para concursar en una contratación determinada, los criterios de selección y todo el proceso hasta la finalización de dicho contrato”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

“Mediante este proceso se fortalecerá la transparencia, oportunidad y facilidad de interpretación de la información, al tener la información en tiempo real evitaremos la corrupción, como ocurrió en administraciones pasadas, cuando quienes debían servir a la sociedad se evidenciaron por su corrupción, falta de transparencia e impunidad”, destacó Carlos Joaquín.

De acuerdo con la Oficialía Mayor, el Gobierno del Estado trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para implementar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas.

Durante el tercer trimestre del presente año, a más tardar, se postulará el programa de trabajo del Gobierno del Estado para la implementación del EDCA MX, con lo que Quintana Roo aspira a ser el primer estado en ejecutarlo.

Actualmente las contrataciones del Gobierno del Estado se dan a conocer, con su documentación soporte, a través el portal de Transparencia, sin embargo, al entrar en funcionamiento el EDCA MX los ciudadanos podrán tener a su disposición toda la información procesada y concentrada en un solo archivo, permitiendo una consulta ágil para los fines que se requieran.

Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor de Quintana Roo, aseguró. “Esta plataforma permitirá mejorar los procesos en cada una de sus etapas, generando un mayor valor por dinero en la adquisición, la posibilidad de una detección oportuna por fraude y corrupción, una mejor competencia por contratos públicos y una supervisión eficiente de la prestación de servicios”.

El funcionario añadió que para poner en funcionamiento el EDCA MX se han desarrollado dos jornadas de capacitación con participación del personal técnico del INAI para desarrollar la etapa final y generar el primer expediente de contratación que próximamente se pondrá a disposición del público

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