Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó este miércoles el Paquete Económico 2022 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
Este es el primer presupuesto del sexenio de Ramírez de la O y entregado a una Cámara de Diputados en la que los aliados de López Obrador perdieron la mayoría calificada de dos tercios, pese a conservar la mayoría absoluta tras la elección intermedia.
“Presentaremos el 8 de septiembre un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”, afirmó el secretario en la última reunión con congresistas de Morena.
Este paquete económico sigue al de 2021, considerado el más austero del siglo XXI, por representar apenas el 25.3 por ciento del producto interior bruto (PIB), y que fue auspiciado entonces por el anterior secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
La iniciativa de Ley de Ingresos 2022, incluye el nuevo Régimen de Confianza, una serie de medidas con las que el gobierno federal pretende simplificar el pago de impuestos y reducir los costos de cumplimiento, especialmente entre los pequeños contribuyentes.
“El año 2022 será de recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causados por el impacto a la salud y económicos del covid-19”, expresó.
La iniciativa tiene una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación, de acuerdo con un comunicado de la dependencia a propósito de la presentación del Paquete Económico 2022.
La secretaría agregó que la iniciativa incluye medidas para cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.
Para 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima ingresos presupuestarios 7.5% superiores en términos reales (descontando el factor inflacionario) a los aprobados para 2021.
Sé el primero en comentar