El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Rogelio Ramírez de la O, hizo un llamado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a fungir como “un puente” entre empresarios y gobierno para consolidar el Plan México, que busca desarrollar parques industriales en el país.
En un mensaje durante el evento de cambio de liderazgo de la Coparmex, Ramírez de la O, quien acudió en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expuso al sector empresarial la oportunidad de participar en la consolidación de este proyecto.
Explicó que el Plan México pretende desarrollar parques industriales en todo el país donde existe infraestructura adecuada, aprovechando la obra pública impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Así como la modernización de puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y aduanas, especialmente en el norte del país.
“En un contexto global con cadenas de suministro, reconfigurandose y mercados en constante evolución, la colaboración entre el sector público y privado es primordial”, indicó el funcionario.
Destacó que México actualmente tiene la oportunidad de consolidarse en sectores estratégicos, como la fabricación avanzada, las energías renovables, la tecnología y la logística.
Detalló que este plan nació tras la pandemia de la covid-19, cuando las interrupciones en las cadenas globales, especialmente en China, evidenciaron la necesidad de diversificar la producción, con el objetivo de aprovechar el ‘nearshoring’ o relocalización de empresas, y fortalecer el comercio con Estados Unidos y Canadá.
Expuso que según un modelo económico desarrollado por la cartera a su carga, si Norteamérica recupera solo el 10 % de lo que actualmente importa de China, México podría aumentar su PIB en 1,4 puntos porcentuales, generar 520,000 empleos y fortalecer la región.
Recordó que la idea inicial del proyecto era presentarlo a Estados Unidos y Canadá, socios comerciales del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), con el objetivo de combinar fuerzas, y por ello se le dio el nombre de Plan México.
“No ocurrió en ese momento, pero ahora es la oportunidad de rescatar ese planteamiento y así lo hemos hecho”, afirmó.
Sé el primero en comentar